Historia del Merchandising visual
Ahora es bueno conocer algo de historia, de como comenzó el merchandising......
El merchandising nace con los mercados de la antigüedad, cuando las personas llegaban a un mercado a desplegar sus carretas para exhibir los productos que llevaban y así poder generar ese intercambio de mercancías. Antes también existía ese intercambio de productos pero era algo mas de necesidad, usted cultiva arroz y maíz, yo tengo ganado; era simple intercambio que suplían las necesidades básicas. Cuando aparecieron los mercados como el persa, fenicio, griego, musulmán comenzó hacer diferente, ya que los posibles clientes pasaban y observaban los productos de cada quien.
El primer almacén por departamentos nace en Francia en 1852, llamado La Mansion du Bon Marche.
Este almacén ofreció una filosofía nueva de precios bajos, los clientes tenían libertad de movimiento, podían ir a cambiar mercancía sin ser penalizados.
Luego en Estados Unidos abre Woolworth en 1879 donde todos sus productos se vendían a 5 o 10 centavos.
En este tipo de comercio ya cambia totalmente la forma de interacción cliente-producto, ya que es mas personal, el cliente puede coger, mirar cada uno de los productos, desplazarse por el local; no tiene un tercero detrás de un mostrador quien era el que pasaba la mercancía para que la viera.
Una de las principales diferencias entre los almacenes por departamentos y los centros comerciales es que la tienda pertenecía a una única persona, donde por pisos se encontraban diferentes secciones que estaban compuestas por los productos de cada categoría.
Ahora veamos en nuestro territorio, la construcción del primer almacén por departamentos fue en 1953, de la cadena estadounidense Sears Roebuck.
Luego en los años 50 nacieron supermercados que fueron introducidos por las cadenas tradicionales de comercio al por menor como lo eran Carulla, Tía y Ley.
Luego en 1971 se da la apertura del primer centro comercial Unicentro.
Pero, ahora lo que debemos ver, es como se ha ido desarrollando las técnicas de visual merchandising?
Por lo que podemos observar, es que hemos tenido una gran influencia de mercados norteamericanos y europeos, donde nos muestran como ellos exhiben, como organizan sus espacios comerciales y acá lo que se comenzó hacer fue copiar ciertas herramientas que veían, sin preguntar para que servia una u otra.
Ya con el pasar del tiempo, las industrias se fueron dando cuenta que no solo servia fijarse en como lo hacían sino que detrás de estos montajes habían cosas que los beneficiaban.
Es así, que el merchandising a ido tomando fuerza y los comerciantes quieren implementar técnicas que le ayuden a la rotación del producto, a seducir clientes y a competir en el mercado. Lo importante de esto, es generar herramientas propias, que le sirvan a cada uno para obtener los resultados esperados.
El merchandising nace con los mercados de la antigüedad, cuando las personas llegaban a un mercado a desplegar sus carretas para exhibir los productos que llevaban y así poder generar ese intercambio de mercancías. Antes también existía ese intercambio de productos pero era algo mas de necesidad, usted cultiva arroz y maíz, yo tengo ganado; era simple intercambio que suplían las necesidades básicas. Cuando aparecieron los mercados como el persa, fenicio, griego, musulmán comenzó hacer diferente, ya que los posibles clientes pasaban y observaban los productos de cada quien.
El primer almacén por departamentos nace en Francia en 1852, llamado La Mansion du Bon Marche.
Este almacén ofreció una filosofía nueva de precios bajos, los clientes tenían libertad de movimiento, podían ir a cambiar mercancía sin ser penalizados.
Luego en Estados Unidos abre Woolworth en 1879 donde todos sus productos se vendían a 5 o 10 centavos.
En este tipo de comercio ya cambia totalmente la forma de interacción cliente-producto, ya que es mas personal, el cliente puede coger, mirar cada uno de los productos, desplazarse por el local; no tiene un tercero detrás de un mostrador quien era el que pasaba la mercancía para que la viera.
Una de las principales diferencias entre los almacenes por departamentos y los centros comerciales es que la tienda pertenecía a una única persona, donde por pisos se encontraban diferentes secciones que estaban compuestas por los productos de cada categoría.
Luego en los años 50 nacieron supermercados que fueron introducidos por las cadenas tradicionales de comercio al por menor como lo eran Carulla, Tía y Ley.
Luego en 1971 se da la apertura del primer centro comercial Unicentro.
Pero, ahora lo que debemos ver, es como se ha ido desarrollando las técnicas de visual merchandising?
Por lo que podemos observar, es que hemos tenido una gran influencia de mercados norteamericanos y europeos, donde nos muestran como ellos exhiben, como organizan sus espacios comerciales y acá lo que se comenzó hacer fue copiar ciertas herramientas que veían, sin preguntar para que servia una u otra.
Ya con el pasar del tiempo, las industrias se fueron dando cuenta que no solo servia fijarse en como lo hacían sino que detrás de estos montajes habían cosas que los beneficiaban.
Es así, que el merchandising a ido tomando fuerza y los comerciantes quieren implementar técnicas que le ayuden a la rotación del producto, a seducir clientes y a competir en el mercado. Lo importante de esto, es generar herramientas propias, que le sirvan a cada uno para obtener los resultados esperados.
Este tema no deja de ser muy interesante; hay infinitas formas de cómo llegan los productos al gusto de los usuarios; es un tema súper interesante y apasionado desde el comienzo en la historia; me encanta y me gustaría saber y leer mas sobre estos temas tan interesantes.
ResponderBorrarMe encanta, gracias por la aportación
ResponderBorrar