Que son las Planimetrias o planogramas

Planograma general de tienda

En términos muy sencillos, las planimetrias o planogramas son esquemas o fotografías que nos indican donde deben ir exhibidos los productos, que posición deben tener dentro de la góndola, pared, lineal, etc. la cantidad de cada uno, a que altura se debe poner, cuantos poner de frente (facings referencias), la profundidad que deben ocupar, etc. Un planograma puede ser tan complejo dependiendo del detalle al cual se quiera llegar o puede ser tan sencillo como un esquema básico que muestre una sección especifica del punto.

Los planogramas o planimetrias nos ayudan a la organización del espacio de exhibición del producto ayudando a la presentación del mismo, a incrementar las ventas y a mantener la imagen de la marca (si se cuenta con varias tiendas).


Esquema Básico
Este es un ejemplo de un esquema básico,  donde nos muestra la organización del producto dentro de una pared,  siempre mostrando los frontales;  De esta forma sabemos,  que debe ir en la zona  superior,  que en la zona media  y que en la zona templada/ fría.

Es importante tener en cuenta los siguientes factores en el momento que se quiera exhibir un producto, los hábitos de compra son muy importantes en esta labor;   productos de atracción,   productos de compra racional e irracional. Para conocer un poco mas sobre la clasificación de productos: http://www.mailxmail.com/curso-merchandising-lineal-espacio-exposicion-productos/marketing-importancia-productos-atraccion y para los tipos de compra: http://www.marketing-xxi.com/merchandising-y-plv-118.htm.  



Hay diferentes tipos de planogramas:

Caja de texto: estos son los planogramas mas sencillos que podemos encontrar, utilizan rectángulos (cajas) y dentro de ellos va el nombre de la marca que representan, normalmente son en negro - blanco y bidimensionales. Cuando un producto se vende mas que otro, el producto ira en doble fila o si hay varias marcas y se venden por igual ambas tendrán el mismo espacio en el lineal;  todo depende del tipo de comercio y sus necesidades. 


Planimetria caja de texto.


Ilustrado o Pictórico:   Estos planogramas suelen ser un poco mas complejos, ya que se utilizan las imágenes del producto, sus dimensiones para hacerlo mas real, se muestra el color que se debe exhibir, la referencia,   las cantidades y la ubicación.     Son utilizados en tiendas de ropa,   tiendas por departamentos donde se requiere que la exhibición sea mas detallada.


Planimetria Droguería



Planimetria Morrales


Tridimensional: ahora estos planogramas son realizados en tres dimensiones, ya que la tecnología y los programas para el desarrollo de estas tareas lo permiten se pueden realizar vistas de diferentes espacios del punto de como va a quedar haciéndolo mucho mas real.   Pueden ser representaciones del espacio general o de una sección de la tienda.


Planimetria Tienda


Planimetria Sección tienda



Planimetria lineal licores





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Historia del Merchandising visual

Zonas de las gondolas