Feng Shui parte I


Composición D.I. Martha Rojas A.


Aunque no soy experta en el tema,  pero siento interés como muchos de ustedes por este tipo de temas; me llama la atención  querer saber y aprender,   un poco sobre esta técnica milenaria,  saber en que consiste, como nos ayuda y como podemos aplicarla para el beneficio de nuestro entorno.    Así,  que veamos en esta primera parte algunos de los conceptos y definiciones sobre el Feng Shui.

Símbolo de la prosperidad

Definiciones:

"El feng Shui es un arte milenario a caballo de la ciencia,  la geomancia y la sabiduría popular cuyo objetivo fundamental es devolver el equilibrio natural a nuestro espacio para sí crear entornos energéticamente privilegiados que proporcionen salud y bienestar".  

"Feng Shui significa literalmente viento y agua.    El Feng Shui nos permite entender como fluyen a nuestro alrededor las fuerzas energéticas del cosmos y como nos pueden favorecer personalmente.  
Nos enseña la armonía de la distribución de espacios y formas.    Su buena utilización potencia el amor,   la familia,   la salud,   el dinero...hace que nos sintamos bien con nosotros mismos,   armoniza nuestro interior".

"El Feng Shui es una herramienta de manipulación de toda la energía que desprende lo que te rodea.   Es la arquitectura de la energía".  Tomado de:  http://www.areafengshui.com/index.php/feng-shui-para-ti/feng-shui-que-es-y-para-que-sirve


En sí,  el Feng Shui nos ayuda a optimizar y potencializar todas las energías circundantes de nuestro entorno y las podemos utilizar a nuestro favor para áreas de prosperidad,  salud,  amor.   Lo importante,  es poder dar a nuestros ambientes,  esos cambios que en ocasiones lo requieren  y  lograr transformaciones que hagan de nuestros espacios sitios acogedores,  productivos y donde fluyan todas las actividades que realicemos en estos.

Es importante mencionar,  que estas son técnicas que se realizan para armonizar dichos espacios pero no es necesario volverse fanático de esta ciencia,  como dicen no hay verdades absolutas.

Imagen tomada de la Web

Como veníamos diciendo los chinos realizaron bastantes estudios durante siglos sobre la sincronización de eventos,   localizaciones,   direcciones y personas,  con la información recogida desarrollaron las bases y teorías del Feng Shui tradicional.    Este sistema se basó en el Ying y el Yang  que son dos fuerzas complementarias que existen en el universo y la necesidad de tener un equilibrio entre ellas.

Entendamos un poco a que hace referencia el Ying y el Yang:  "En la filosofía china hay dos fuerzas en equilibrio,   dos polaridades dinámicas y complementarias (como el respirar: inhalar-expirar,   una no puede existir sin la otra)  La interacción de estas dos fuerzas producen los cambios que mantienen el mundo en movimiento."  Tomado de:  http://www.euroresidentes.com/vivienda/feng-shui/yin-yang-feng-shui.htm

La cosmología china identifica 5 fases de comportamiento de la energía,  a estas fases se les puso el nombre de los cinco elementos:   Agua,  Madera,  Fuego,  Tierra,  Metal.   Teniendo en cuenta que en algunas etapas la energía toma las características de estos elementos.

Conozcamos un poco más acerca de las características de estos elementos:



MADERA: Se relaciona con el color verde, el nacimiento, la mañana, la Luna creciente, el hígado y la vesícula biliar, cuya emoción principal es la cólera (agresión = ir adelante, abrir camino, empuje). Es una Energía vital e importante, necesaria para la salud en forma moderada.

FUEGO: Color rojo (lo maduro, lo pleno). Energía del mediodía, de la Luna llena, del corazón y del intestino delgado. Su estado de ánimo: la alegría. El Fuego está más en contacto con la divinidad y eso le produce más alegría.

TIERRA: Relacionada con el color amarillo, con la tarde, los períodos sin Luna. Sus órganos relacionados son el Estómago, y el bazo-páncreas. Tiene que ver con la preocupación (en especial, auto preocupación) y también con la compasión.

METAL: Color gris o blanco, con Luna menguante, con el anochecer. Los órganos que se relacionan: pulmón e intestino grueso (órgano de eliminación: a metal por ser tan sólido le cuesta soltar, por lo tanto es común que sienta aflicción y melancolía).

AGUA: La Luna nueva, la noche. El color, negro: ausencia de color. Los órganos: el riñón y la vejiga. La emoción preponderante es el miedo (a conocer los límites). El riñón según la teoría china, atesora la Energía vital que cuando se pierde, genera miedo.   Tomado de: http://www.adharayoga.com/2013/04/la-teoria-de-los-cinco-elementos.html

Imagen Tomada de la Web
Lo que he querido hacer es una inducción sobre el tema  para poder entender que es,   en que consiste  y de qué manera la podemos aplicar;   Ahora bien,   lo que sigue en la segunda parte,  es el cómo podemos aplicar y conectar el feng shui en el ambiente de nuestros locales, que cosas nos funcionan para tener esas buenas energías y ese equilibrio dentro del establecimiento.    Pero lo digo una vez más,  recuerden que no hay verdades absolutas,  son métodos,  teorías que podemos emplear en beneficio de nuestros negocios,  casas,  trabajo,  etc.

Comentarios

  1. Martha,

    Gracias por incluir como definición inicial de Feng Shui, parte del artículo que publiqué en el 2010 en http://www.joanmiquelviade.com. Siempre es un placer encontrar personas que también se interesan por este tipo de disciplinas y sobretodo, buenas personas que divulgan y "citan las fuentes"... Ojalá todo el mundo lo hiciese tan bien y fuese tan repetuosa como tú con los autores. De verdad.

    Gracias Martha. Estamos en contacto.


    Joan Miquel Viadé

    ResponderBorrar
  2. Hola Joan, me parece muy importante tener en cuenta los autores que ya han escrito sobre los temas que propongo en mi blog; Ademas, es dar el reconocimiento a personas que con anterioridad han realizado estudios, investigaciones y nos han brindado sus aportes.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Una vez más gracias a ti, Martha. Es tan grato encontrar espacios en la red como el tuyo, donde te tomas en serio el tema de los autores.

    Así que, desde ahora mismo, ya sabes que desde http://www.joanmiquelviade.com, siempre que lo desees estaré encantado de colaborar en tu espacio web. Me dices lo que necesites y preparamos un texto que se ajuste a tu línea editorial.

    Un cordial saludo.


    Joan Miquel Viadé

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joan, te agradezco de antemano tu colaboración y claro que si, seria muy bueno poder contar, con el apoyo de alguien que conoce y a profundizado en el tema del Feng Shui; que nos puedas guiar y dar unos consejos sobre cosas a tener en cuenta en los espacios comerciales.

      Muchas gracias.
      Martha Rojas A.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Que son las Planimetrias o planogramas

Historia del Merchandising visual

Zonas de las gondolas