Consejos adicionales de Feng Shui para aplicar en tu negocio parte II

En la primera parte, compartí los conceptos principales de esta teoría para comprender su importancia. Ahora, mostraré cómo implementar estos conceptos en nuestro espacio de negocio. La iluminación, el color, los materiales y las formas que utilizamos tienen un impacto en el equilibrio de las energías.

Aquí hay algunos principios que encontré para implementar desde la elección del lugar hasta la decoración en la sala de ventas. Lo primordial es conocer el elemento que define nuestro negocio. Aquí tienes una lista:

Fuego: Restaurantes, cafeterías, estudios creativos, deportes, etc.
Tierra: Construcción, hotelería, bienes raíces, agricultura, etc.
Metal: Actividad bancaria, finanzas, contabilidad, tecnología, etc.
Agua: Servicio de limpieza, agencias de contratación, empresas de salud y belleza, etc.
Madera: Escuelas, guarderías, universidades, agencias de viajes, florerías, empresas editoriales, vestimenta, etc.
Ejemplos de espacios


Esta información es útil para la selección de colores y formas, para mejorar el entorno de nuestro negocio e incluso para elegir los colores de nuestro logo e imagen corporativa. A continuación, algunos ejemplos:



Ejemplos de logos según su elemento principal


Los cinco elementos del Feng Shui 
 



A continuación, se presenta un listado de colores de acuerdo a cada elemento y sus características principales:

Fuego: Representa la energía ascendente y expansiva, la fuerza proyectada y la iluminación. Es activo y transformador, permitiendo la visibilidad y la conciencia. Su dirección cardinal es el Sur, asociado con la luz y el Sol. Los COLORES que lo representan son Naranja, Rojo, Púrpura, Violeta, Rosa y Amarillo brillante.

Agua: Representa la energía profunda que fluye y busca su salida, similar al movimiento del agua. Es un movimiento silencioso y fortalece las estructuras internas, como los huesos y el sistema nervioso. Su dirección cardinal es el Norte. Los COLORES asociados son el Negro y los Azules oscuros.

Madera: Representa el crecimiento y facilita el desarrollo, aludiendo al mundo vegetal y al crecimiento de plantas, flores y árboles. Sus direcciones cardinales son el Este (donde nace el día) y el Sureste (sol de la mañana). Los COLORES que lo representan son el Verde y los Azules (excepto el azul oscuro).

Metal: Representa la energía introspectiva y la capacidad de mirar hacia adentro. Tiende a la introspección y se relaciona con el atardecer en el ciclo diario. Sus direcciones cardinales son el Oeste (puesta de sol) y el Noroeste. Los COLORES asociados son los Blancos, Grises y los colores Metalizados.

Tierra: Representa la energía de transición, la estabilidad y la capacidad de reunir elementos. Crea un entorno cálido y favorece las relaciones entre personas y cosas. Se asocia con orientaciones como el Suroeste, el Centro y el Noreste. Los COLORES representativos son el Amarillo, Naranja, Marrón, Beige y los colores Tierra.

Recuerda que estos colores y elementos pueden influir en el entorno y la energía de tu negocio, por lo que puedes utilizarlos de manera estratégica en la elección de la decoración, la imagen corporativa y otros aspectos visuales. 

Tomado de: http://fengshuicolores.wordpress.com/2010/10/06/feng-shui-colores-los-colores-de-cada-elemento-y-su-significado/


Ahora veamos que tipo que elementos,  objetos de decoración podemos emplear para tener equilibrado el ambiente:

Agua:
- "Calles,  pasillos.
- Floreros con agua,  flores naturales y de seda.
- Peceras o acuarios.
- Espejos.
- Objetos decorativos con formas onduladas,  asimétricas o irregulares que no tengan aristas.
- Imágenes de agua.
- Cuadros con lineas de trazo libre en tonos azules,  negros.
- Imágenes de letras como poesía,  letras chinas,  etc.
- Imágenes de la luna.
- Imágenes religiosas en especial de la Virgen Maria.

Madera:
- Plantas en general.
- Muebles de madera.
- Objetos decorativos en madera.
- Elementos arquitectónicos como columnas,  pilares y pedestales.
- Objetos de decoración de color verde,  lila o morado.
- Música de tambores.





Fuego:
- Símbolos solares.
- Figuras de triángulos o pirámides.
- Objetos de decoración de color rojo o fucsia.
- Imágenes de personas.
- Imágenes de pájaros.
- Imágenes o carteles publicitarios.
- Cosas fabricadas en pieles de animales o plumas.



Tierra:
- Objetos de cerámica,  greda o arcilla. 
- Arcilla,  tejas  y ladrillos.
- Objetos de forma cuadrada.
- Objetos de color amarillo,  anaranjado,  rosado,  ocre,  café.
- Imágenes de montañas.
- Imágenes de madres con su hijo.
- Muebles cuadrados.






Metal:
- Todos los metales incluidos acero inoxidable,  cobre,  latón,  plata  aluminio y oro.
- Cemento,  rocas,  piedras incluidos el mármol,  el granito  y las losas.
-  Cúpulas.
- Objetos de formas redondas,  como esferas de vidrio.
- Objetos de color blanco,  gris,  dorado o plateado.
- Formas circulares y ovaladas.
- Piedras naturales o cuarzo blanco.
- Muebles de metal.
- Relojes".

Muchas veces contamos en nuestros negocios con estos elementos y nosotros no sabemos a que elemento corresponde dentro de la teoría del Feng Shui,  lo importante es poder equilibrarlos para que todo fluya con naturalidad y en beneficio de nuestro negocios.
Pero sigamos viendo otros consejos que ayudan también a nuestros empleados hacer mas productivos y estar en armonía con su entorno de trabajo:

- " Permita a sus empleados tener una visión directa de la entrada. No siente a nadie de espaldas a una puerta o a una entrada de zona de trabajo.
- Evite colocar a un empleado frente a una puerta. Puede tener efectos negativos en su salud y productividad.

- Utilice iluminación cálida. La iluminación puede cambiar completamente la atmósfera de un despacho. Use una iluminación equilibrada.  Demasiado brillante puede dar lugar a dolores de cabeza y a un personal irritado. Demasiado baja puede crear somnolencia en el trabajo.

- Mantenga un ambiente agradable en todos los sentidos. Estas sencillas medidas ambientales pueden tener resultados directos en incremento de ventas, productividad y en el estado de ánimo de sus colaboradores". Tomado de: http://www.fengshuieuropa.com/articulos/feng-shui-y-los-negocios.html

Otras cosas que encontré relacionado a la parte arquitectónica,  de diseño,  espacial, de iluminación,  mobiliario, materiales... para tener en cuenta:

- "La entrada principal a la oficina o local comercial es uno de los puntos más importantes, pero también más vulnerables en cuestión de energía, porque todas las personas cruzan para entrar y salir, la energía fluye y se mueve de manera constante. Una entrada no adecuada, afecta la energía que entra y en definitiva que va a estar presente en el lugar.
- La puerta principal es lo primero que ve el público, su proporción, material, colores, y también su orientación.
- La recepción es la zona de transición entre el exterior y el resto del lugar. El diseño de la recepción, y su ubicación son fundamentales en todo tipo de negocios. Pueden amplificar los beneficios de una energía adecuada o dañarla. Un recibidor amplio y luminoso, es benéfico, un recibidor pequeño y oscuro, tiene el efecto contrario.
- La forma del local en su interior tomando en cuenta su estructura como las columnas y vigas, ubicación y tipos de escaleras, ascensores, la colocación y tipos de puertas y ventanas, entre otros, son elementos importantes en la cuestión del movimiento de la energía, para lograr equilibrio y armonía en el ambiente y en consecuencia, éxito suerte y prosperidad para la empresa.
- La iluminación es otro elemento muy importante, puede afectar la calidad de la energía de forma favorable o desfavorable. Una iluminación bien lograda influye en el buen estado de ánimo de todos. Es importante no dejar huecos o sitios que se queden oscuros.
- El equilibrio Yin-Yang es otro determinante para la calidad del Chi del lugar. El balance entre las dos fuerzas opuestas de la energía (la blanca con el punto negro, la oscura con el punto blanco), es fundamental para el Feng Shui. El resultado de un buen equilibrio entre el Yin y el Yang de un negocio incitarán a las personas a entrar, y permanecer en él, sintiéndose a gusto y queriendo regresar con frecuencia al mismo lugar". Tomado de:http://www.quiminet.com/articulos/el-feng-shui-en-los-negocios-como-funciona-el-feng-shui-en-los-negocios-60532.htm

Ya para terminar,  si usted no es muy adepto de este tipo de teorías,  no importa,  lo realmente importante aquí,  es que su negocio cuente con las cosas necesarias y adecuadas para cada uno de sus espacios;  para que estos sean acogedores e inviten a sus clientes a querer permanecer pero también a adquirir sus productos;   Recuerde,  una entrada que sea visible (ya sea que su negocio este en la calle o dentro de un centro comercial),   la puerta de entrada no debe tener ningún tipo de avería (ademas recuerde que todo entra por los ojos y la primera impresión es la que cuenta).    La iluminación debe ser un aliado para su negocio y su producto,  enfoque,  resalte lo que usted quiere pero todo debe tener un sentido,  un porque!
El color que elija para sus paredes,  hágalo pensando en el efecto que quiere generar en sus clientes  y también pensando en su fuerza de ventas,  quienes van a permanecer allí por jornadas largas y usted quiere que ellos sean productivos,  tengan buen ambiente laboral  y estén a gusto en su entorno.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que son las Planimetrias o planogramas

Historia del Merchandising visual

Zonas de las gondolas