Zonas de las gondolas

He visto,  la importancia que tienen las planometrias,  el como poder organizar de una mejor forma su producto para hacer mas rentable su negocio.  Es por este motivo,  que me pareció importante ampliar mas el tema y hacerlo un poco mas especifico para aquellas personas que requerieren un poco mas de información.

Imagen tomada de la Web.

Por esto como primera medida es necesario definir el recorrido que van hacer los clientes dentro de su local o supermercado;  lo cual ayudara a que usted pueda ir organizando las diferentes zonas con las que deberá contar su negocio y por supuesto la distribución del mobiliario dentro del espacio.  
Tomado de:  http://todosobremerchandising.blogspot.com/2009/04/planimetria-o-planograma.html


Lo primordial,  como les venia diciendo,  es hacer una estructura del surtido en una serie de grupos o niveles con el fin de clasificar,   identificar y gestionar estrategicamente la oferta comercial:

Departamentos
Secciones
Categorias de Productos
Familias
Subfamilias
Marcas

Imagen tomada de la web.
Los planogramas, son muy importantes para las personas encargadas de exhibir el producto,  ya que les indica la posición,  la cantidad,  facilitando la labor de surtido.  Hay que entender que el valor de los espacios comerciales llamesen tiendas,  supermercados,  tiendas por departamentos son medidos en centímetros cuadrados;   es por este espacio que luchan los productores y distribuidores para conseguir el mayor espacio y la mejor posición dentro del exhibidor.   Les voy a explicar mejor lo del espacio y el nivel de altura como se ve influenciado en las ventas; 

Imagen modificada por D.I. Martha Rojas A.
Los productos se organizan en el eje vertical y en el eje horizontal;   en el eje vertical se mira la posición del producto en referencia al valor de la posición en la cual se van a poner  y ademas por estrategia de mercadeo saber la mejor para ubicar un producto y que llame la atención de los clientes.
Y,  en el eje horizontal,  se organizan según la categoría,  en los extremos de las góndolas ubican productos que están en oferta o los que requieren por diferentes razones que se muevan mucho mas rápido.  

Ahora,  para entender mejor veamos la ubicación en el eje vertical:

1.  Por arriba a la altura de la cabeza:  esta es una posición permite que se vea el producto pero no quiere decir que se vayan a tener buenas ventas;  ya,  que el producto,  no va a estar totalmente al acceso de una persona con estatura promedio y en el caso de querer acceder a el y no lograrlo va hacer que pierda el interés por dicho producto.

2.  Al nivel de los ojos:   Esta es una posición bastante privilegiada,  ya que los productos que se dispongan allí  (los que tienen un interés especial en que sean vendidos),  los van a ver la mayoría de clientes.    Los productos expuestos en este lugar incrementan las posibilidades de ser adquiridos.  

3.  Al nivel de las manos:   Este es un espacio,  un poco mas amplio,  ya que,  esta por debajo del nivel de los ojos y por encima de la altura de  las rodillas.   Los productos que están en la parte superior,  es decir,  mas cerca al campo visual son productos que tienen una mayor demanda  y en el nivel bajo se exponen productos indispensables,  esto se refiere a que el cliente lo va a buscar.

4.  Parte baja:  En esta parte,  se exponen productos esenciales para los clientes,  entonces no merece la pena ponerlos en un lugar mas alto,  ya que de igual forma se van a vender.

5.  Por debajo de la altura de las rodillas:    En este espacio,  se exhiben productos pesados y de gran tamaño;  este nivel de la góndola,  es el menos favorable para las ventas  ya que no esta al nivel de los ojos.
Pero hay,  que aclarar que por cuestiones  ergonómicas es mejor que este tipo de productos se encuentren allí.  

Imagen modificada por D.I. Martha Rojas A.

Tomado de: http://biblio3.url.edu.gt/CDTK/Tercero-Alejandra.pdf
                http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/planogramas-en-merchandising/











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